Sitios donde he encontrado setas


Ver Lugares Donde he encontrado Setas en un mapa más grande

martes, 13 de diciembre de 2011

Kefir o Kephir(El auténtico yogurt natural)

¿Se puede comer?Sí
       Es un fermento lácteo complejo resultante de la asociación en simbiosis de varias bacterias y hongos unicelulares siendo los principales la bacteria Lactobacilus acidophilus y el hongo Saccharomyces kefir en diferentes proporciones según el medio ambiente de su microecología.
        Se defiende de la contaminación biológica por saturación competitiva y por los antibióticos naturales que generan los hongos contra los microbios "no amigos".

        Google registra al día de hoy 1330000 referencias, de ellas 77600 en español. Casi todas están escritas por forofos (yo mismo soy uno de ellos), están copiadas unas de otras y están plagadas de afirmaciones gratuitas, muchas veces temerarias. A su alrededor hay algunos conocimientos firmes y muchísima exageración; por ejemplo, se afirma que cura enfermedades graves y que prolonga la vida. Algunas páginas tienen recetas para curar desde la colitis y el resfriado hasta la leucemia
        Casi nada de esto tiene soporte científico, y aunque es frecuente la recomendación de utilizar leche fresca sin tratar ni hervir, hoy difícil de encontrar, a mí me parece temerario aunque sí es cierto que los cultivos actuales son los descendientes de millones anteriores que han resistido a la contaminación biológica sin ningún control sanitario y muchas veces en condiciones higiénicas lamentables.

        El kefir no se encuentra libre en la naturaleza aunque sí cada uno de sus componentes por separado y, cosa curiosa, hasta ahora se ha resistido a la industrialización aunque hay fábricas que comercializan como kefir leche fermentada por algunos de sus componentes y otros afines. No se fíe y consuma el de su propio cultivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario